Red Internacional de Biomímesis
RI3

QUÉ ES RI3

La Biomímesis puede definirse desde múltiples enfoques de la innovación y que busca soluciones sostenibles y regenerativas para los desafíos humanos mediante la emulación de patrones, mecanismos y estrategias procedentes del mundo natural. Desde la RI3 BIOMÍMESIS planteamos la Biomímesis desde la filosofía, la tecnología, la educación, la industria, los conocimientos ancestrales indígenas y su protección, con la colaboración con la sociedad, generando debates con el objetivo de ampliar los límites que la disciplina aporta desde una visión clásica.

Desde la RI 3 BIOMÍMESIS estamos convencidos que la naturaleza no debe estar solamente al servicio de la tecnología mas avanzada sino al servicio de y para la sociedad con el noble objetivo de generar un mundo mejor para todos. Aprender con la naturaleza y no solamente de ella.

La espiral es un patrón recurrente en la naturaleza, desde los poros hasta las galaxias lo emplean.

Y quién mejor que la propia naturaleza que lleva siendo sostenible y regenerativa desde hace 3.850 millones de años?. El desarrollo sostenible ya existe, por tanto hemos de avanzar para evolucionar hacia un modo de pensamiento que incorpore las estrategias de la naturaleza en todos los ámbitos humanos. Qué mejor mentora que la madre naturaleza, la Pacha Mama, diosa suprema de los pueblos aborígenes de Sudamérica, Gaia para la cultura griega.

En estos momentos estamos iniciando una nueva Era geológica denominada Antropoceno caracterizada por el impacto humano a escala global sobre la Tierra, siendo el cambio climático uno de sus máximos exponentes. Atrás quedó el Holoceno que nos proporcionó estabilidad, asentamiento en ciudades, el desarrollo de la agricultura, estabilidad climática… Necesitamos aprender de los que mas saben y quién mejor que los genios naturales que nos rodean. El desarrollo sostenible y regenerativo ya existe, solo tenemos que cambiar nuestra relación con la naturaleza.

¿TE APUNTAS?.

Emprendimiento Biomimético

Emprendimiento e Innovación Empresarial Biomimética/Bioinspirada (Em-InoBio)

Simposios

Red Internacional de Biomímesis RI3