Núcleo de diseño e innovación tecnológica Bioinspirada

Aproximadamente 3.8 millones de años de evolución son el escenario de inspiración para diseñar productos innovadores que presentan soluciones tecnológicas resilientes y regenerativas basadas en los sistemas complejos biológicos. Esto es necesario para enfrentar desafíos y oportunidades que nos plantea nuestro complejo mundo: actual fase histórica relacionada con crisis de la civilización posmoderna.

La Naturaleza nos provee los fundamentos para extraer maravillosos ejemplos de innovación para ser usados como analogías en la concepción de nuevos productos y servicios. Las soluciones se insertan en problemas del entorno humano, en donde se vinculan simultáneamente requerimientos del mercado y del medioambiente, para de manera holística y novedosa, proveer elementos diferenciadores basados en la naturaleza.

Los sistemas complejos embebidos en la Naturaleza y sus manifestaciones biológicas permiten concebir soluciones en la medicina, ciencia de los materiales, computación, y en general, en la industria y la ciencia, permitiendo infinitas posibilidades de diseño inteligente, resiliente, cíclico y regenerativo.

Ejemplo emblemático es el avance médico bioinspirado, a partir del adhesivo Gecko desarrollado por los profesores del MIT y de Harvard. El adhesivo emula la superficie escamosa de la pata del animal usando pequeñas nanoestructuras, a las que posteriormente se aplica un pegamento fino, creando un vendaje biodegradable para la reparación de órganos y tejidos.

 

Este Núcleo de Diseño e Innovación tecnológica Bioinspirada de la Red Internacional, Interuniversitaria e Interinstitucional de estudios sobre Biomimesis (RI3BIOMIMICRY NETWORK), constituye un espacio permanente de construcción de conocimiento y de acercamiento entre los diferentes actores que asumen la Biomímesis y la Bioinspiración como parte de su práctica educativa, profesional y laboral en el diseño y la tecnología.

RI3 BIOMIMICRY NETWORK

Simposios