Red Internacional de Biomímesis
RI3

CASOS DE ÉXITO RI3

La práctica de la biomimesis está creciendo a un ritmo acelerado en los últimos años con numerosos casos de éxito que tendrás que explorar por tu cuenta. Desde esta modesta página te mostramos tan solo unos pocos para que entiendas y te ayude a cambiar la percepción que tenemos de la naturaleza.

La necesidad de adherencia no es solamente una necesidad para los humanos. La naturaleza ha creado cientos de modos de adherirse a superficies rugosas, húmedas o sometidas a la presión de las corrientes. Una característica fundamental que los sistemas vivos nos enseñan es que lo hacen sin generar tóxicos dañinos para el entorno y su salud. El gecko es un fabuloso ejemplo del que hemos aprendido recientemente a aplicar su sistema, basado en las Fuerzas de Van de Waals a escala atómica que se centran en principios físicos y no químicos. Aplicados ya en medicina, moquetas, robótica o en la industria. Geskin, Interfacefloor o Gecko Biomedical son algunos ejemplos.

Los «temibles» tiburones llevan en el planeta mas de 450 millones de años. Solo apenas hace unos pocos años sabemos que su piel, sus escamas, permanecen limpias en la sopa marina, llena de microorganismos, crustáceos, plancton que les gusta adherirse a lo que encuentran. Sharklet Technologies emulando la superficie del pez, ha ideado un sistema que protege del peligroso Estafilococo aurea que mata a cientos de miles de pacientes cada año en hospitales.

Los conocidos como pájaros carpinteros golpean mas de 12.000 veces al día la madera en busca de alimento a una velocidad de 6m./sg una fuerza G de 1.000. Todo ello sin alterar su funcionamiento cerebral algo que sin duda puede ayudarnos en busca de casco perfecto para la práctica deportiva. El secreto es la combinación de varias estrategias conjuntas de huesos, tejido, ligamentos….

Pero la Biomímesis es también innovación social, empoderamiento y sabiduria ancestral como la que poseen los pueblos indígenas y amazónicos de tantos lugares del planeta. El mutualismo es una relación entre organismos que intercambian algo diferente de valor entre sí para que ambos puedan vivir bien. El refuerzo de los bucles de retroalimentación mantiene la relación positiva a lo largo del tiempo, y este tipo de relación es óptima porque requiere menos energía para participar y proporciona beneficios continuos para ambas partes. A medida que cultivamos relaciones en el lugar de trabajo y en otros lugares, nos convendrá centrarnos en la cooperación, el intercambio mutuamente beneficioso y los circuitos de retroalimentación para adaptarnos a los cambios en nuestro contexto. Y, podemos practicar la aplicación de la verdadera regla de oro en la naturaleza: cuando aumentan las perturbaciones y los factores estresantes, aumentan los mutualismos.
¿Cómo podríamos cooperar y ayudarnos más, cuando los tiempos se vuelven más difíciles?.

Nosotros te ayudamos.!

Este video de la prestigiosa ong The Nature Conservancy con mas de 1 siglo de historia que trabaja para crear un mundo donde las personas y la naturaleza puedan prosperar, muestra una solución basada en la Naturaleza a escala sistémica.

Emprendimiento Biomimético

Emprendimiento e Innovación Empresarial Biomimética/Bioinspirada (Em-InoBio)

Simposios

Red Internacional de Biomímesis RI3