Núcleo de Arte y cultura bioinspirados

El Núcleo de Arte y Cultura Bioinspirados promueve proyectos de investigación y difusión que incorporan la observación inteligente y el estudio de la Naturaleza en los procesos creativos, para el desarrollo de una civilización ecológica en simbiosis con la biosfera terrestre. Por su características intrínsecas la obra de arte permite liberar la forma de la función en una mirada crítica  y de poiesis hacia el mundo contemporáneo.

El arte Bioinspirado actúa sobre la mirada estética de la sociedad y con ello el participar en el cambio  técnico-científico-eco-sistémico en Armonía con la Naturaleza, para encaminarse en un proyecto ecocivilizatorio. El arte es entendido desde su origen etimológica «tèchne«, en su acepción más amplia, como la capacidad de actuar o producir, basada en un conjunto de reglas y experiencias cognitivas y técnicas desarrolladas por los seres humanos, las cuales evolucionan a través de un pensamiento crítico para llegar a la definición de un objeto como es la obra de arte. En particular la implementación de mecanismos biológicos y la Bioinspiración en la Naturaleza permiten el desarrollo de un diseño creativo y sostenible, a través de la historia de la humanidad y que, en los tiempos actuales, de la postmodernidad, hacen parte de la denominada industria cultural, la cual es una marca identitaria de la sociedad y la economía del conocimiento en Armonía con la Naturaleza.

 

Para la difusión y aprendizaje de una cultura Bioinspirada este Núcleo dedica un espacio a las culturas de los pueblos originarios (así como a sus cosmovisiones, tradiciones, fiestas, artesanía, etc.); por sus bagajes cognoscitivos artístico,  en el marco de su coevolución cosmológica en armonía y respeto con la Naturaleza.  La humanidad se revela como una incesante concatenación de actos de creación, que no solo nos revelan quienes somos, sino que nos hacemos a nosotros mismos. La relación entre las culturas originarias y el arte Bioinspirado busca establecer nuevas conexiones entre la relación ancestral que el ser humano ha tenido con la Madre Tierra y la actual desconexión de los procesos tecnológicos e industriales con los Derechos de la Naturaleza. El Núcleo de Arte y Cultura Bioinspirados es un espacio de búsqueda  crítica pero propositiva para fomentar acciones tangibles e intangibles hacia una sociedad en empatía con la Naturaleza.

RI3 BIOMIMICRY NETWORK

Simposios