Interacciones entre bioinspiración, ciencias y artes del Futuro
De manera virtual del 5 al 8 de octubre de 2021

El III Simposio Internacional de Biomímesis tiene como título Interacciones entre bioinspiración, ciencias y artes del futuro; y sus áreas de trabajo abordan conocimientos de frontera y brindan soluciones propositivas y resilientes bajo el prisma de una observación inteligente y en armonía con la naturaleza. Las seis secciones son las siguientes:

  1. Teorias
  2. Arquitectura bioinspirada
  3. México
  4. Emprendimientos
  5. Artes bioinspiradas
  6. Juventudes
 
AGENDA
Para la sección PLENARIA las intervenciones se programan sólo por invitación del grupo organizador. Para la sección SALAS las y los autores miembros de la RI3 Biomímesis que gusten someter trabajos (presentación oral máximo 10 min) deben enviar antes del 20 de septiembre 2021 E X T E N D I D A al correo:
 
El resumen de su ponencia o intervención de arte con una extensión de 300 palabras tanto en ESPAÑOL como en INGLÉS, con un máximo de 2 coautores y carácter interdisciplinar. Señale una de las seis secciones del Simposio. Todos los trabajos deben ser originales, tener referencia explícita a la biomímesis, de autoría propia y recientes. Indique 5 palabras clave distintas a biomímesis.

fb biomímeis RI3          redinternacionalbiomimesis.org/simposio-xalapa-ri3/

ANTECEDENTES

La humanidad está pasando por momentos difíciles, fruto de su forma de concebir la realidada partir de una cultura dominantemente positivista y de su economía capitalista que busca el crecimiento ilimitado en un mundo finito. Esta forma de generar crecimiento económico ha incidido de forma drástica en los ciclos biogeoquímicos, impactando negativamente en las formas de vida a nivel ecosistémico en la biosfera. El desarrollo histórico de la humanidad, desde la primera revolución industrial, ha estado desfasado de la economía de la naturaleza y va en contravía de la regeneración y la reproducción de la base natural y sociocultural de la mayoría de las minorías  étnicas.

Este reconocimiento e interpretación de la fenomenología natural con la hu mana y viceversa, debe partir de estrategias que desemboquen en procesos mancomunados, mediando el apoyo mutuo y la solidaridad inter e intrageneracional para hacer ciencias holísticas, para vivir en armonía con la naturaleza. El paradigma biomimético es una alternativa a seguir. La biomímesis es una fuente y un horizonte de inspiración en la naturaleza. Por lo tanto, se debe dar prioridad a la conservación, al enfoque regenerativo, la reutilización, el reciclaje, la reducción y la redistribución, para que se logre el acoplamiento de lo social, cultural y político a los límites naturales; dimensiones que son garantía de éxito, como de permanencia de la vida tal como la conocemos.

Bajo estas premisas, creamos la Red Internacional, Interuniversitaria e Interinstitucional de Estudios sobre Biomímesis en el año 2016 en la ciudad de Leticia, Colombia. Esto como resultado de alianzas de la educación superior (pública y privada), de organizaciones del tercer sector, la empresa privada y el liderazgo de AMASSUNU, la Cátedra UNESO Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental y el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco.

Además se contó con el respaldo de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente (ECAMPA) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia. Y con el apoyo de otras 13 universidades iberoamericanas y organizaciones de la sociedad civil, en especial, de los pueblos indígenas de la Amazonia. El Iema del I Simposio fue Inspiración creativa en la naturaleza y escenarios potenciales de sostenibilidad. El libro de resúmenes del simposio está disponible para consulta. Dos años más tarde la RI3 Biomímesis desarrolló el libro Re-Descubriendo el Mundo Natural La Biomímesis en Perspectiva el cual fue publicado y presentado en 2019 durante el II Simposio en la Universidad Amazónica de Pando, en su capital Cobija, Bolivia. Los detalles del II Simposio Amazonía, conciencia y tecnología están disponibles en su sitio web amazoniasmart.org.

Es significativo resaltar que el III Simposio Internacional de Biomímesis lleva por título Interacciones entre bioinspiración, ciencias y artes del futuro, el cual se realizará de manera virtual entre los días 5 y 8 de octubre de 2021, en el Instituto de Ecología A.C. (INECOL) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ubicado en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, México.

El propósito de la RI3 Biomímesis es impulsar un espacio de reflexión sobre las ciencias y tecnologías del orden transdisciplinar, con diálogo de saberes. La biomímesis promueve la biofilia y la topofilia, nueva praxis tecnocientífica incluyente y regenerativa, en la perspectiva del apoyo mutuo para repensar el pasado y de reflexión hacia el futuro con el fin de actuar en favor del planeta. Dentro de los postulados de la biomímesis: la naturaleza como referente de progreso de la humanidad pero conservando los servicios ecosistémicos. Desde estos postulados la RI3 Biomímesis convoca a personas cuya actividad académica, investigadora, conocedora, empresarial y activa en el  planeta para intercambiar ideas, reflexiones y experiencias sobre biomímesis. Propuestas sobre las estrategias de las tecnociencias contemporáneas para promover e inspirarse en la naturaleza.

La Red reconoce la importancia de la diversidad sociocultural que caracteriza a la humanidad, por sus formas de pensar de manera compleja y por sus estrategias de relación de manera simbiótica con algunos componentes de la base natural, ya que aporta diferentes perspectivas de relación de las

personas-naturaleza (cosmovisión animista) diferente a la cosmovisión convencional hegemónica (positivista). Sin embargo, las semejanzas entre las problemáticas ambientales mundiales y los de la región de la Amazonia con los del trópico mexicano abren la oportunidad de relacionar diversas experiencias biomiméticas en América Latina, Europa y el mundo.

México se ubica en el límite norte del trópico americano, es el país con mayor número de hispanohablantes, así como el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo. El actual territorio mexicano fue el escenario de las culturas Olmeca y parte del pueblo Maya. Las dos de las civilizaciones más importantes de la América precolombina en Mesoamérica. En la actualidad dicho espacio sociobiogeográfico ostenta una base de pueblos indígenas que nos imprimen un rasgo multicultural. También, es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado uno de los 17 países megadiversos del planeta, con el 12% de la biodiversidad mundial y que alberga a más de 12 mil especies endémicas. México se encuentra en el primer lugar en biodiversidad de reptiles con 733 especies conocidas, segundo en mamíferos con 448 especies, cuarto en anfibios con 290 especies, y cuarto en flora con 26 mil especies.

El territorio mexicano es el segundo en el mundo en ecosistemas y el cuarto en total de especies. Aproximadamente 2 mil 500 especies están protegidas por la legislación local dado su estatus de riesgo de extinción. En la actualidad, en México se viven acelerados procesos de crisis global, tanto ambiental como social. Por un lado, la pérdida de biodiversidad y de hábitat, por  otro, precarización laboral; alta migración, violencia nunca antes vista, por mencionar sólo algunos. Los estudios del campo han renovado las preguntas en torno al papel de los sujetos rurales, sus identidades, sus estrategias de desplazamiento, los sistemas productivos, sus formas de resistencia frente a megaproyectos, la persistencia de prácticas culturales indígenas, entre otras.

Frente a la problemática mencionada de México y la mayor parte de las sociedades del mundo, el III Simposio tiene la intención de mostrar las formas, prácticas y estrategias de los sujetos y organizaciones ante los procesos contemporáneos biomiméticos y la bioinspiración. En el simposio se privilegia la discusión, análisis, diálogo e intercambio de ideas y experiencias entre académicos, estudiantes, emprendedores, empresarios, artistas, miembros de organizaciones sociales interesados en conocer y compartir las experiencias de la Biomímesis, con la finalidad de fomentar y difundir el pensamiento crítico, complejo y dialéctico el cual debe ser crítico y proactivo a fin con los procesos y las dinámicas de la investigación interinstitucional y multidisciplinaria responsable, de largo alcance y la búsqueda de soluciones en una estrategia de apoyo mutuo, inclusivo y con equidad de género. 

¡ BIENVENID@S A XALAPA !

equipo

RI3 Biomímesis

Simposio RI3 Xalapa 2021

Emprendimiento e Innovación Empresarial Biomimética/Bioinspirada (Em-InoBio)

Síguenos

Simposios

Red Internacional de Biomímesis RI3